domingo, 5 de junio de 2011

Zephirantes

Zephirantes es un género de más de 70 especies de la familia Amaryllis. Su nombre deriva de Zephyrus, dios griego del viento del oeste (el que trae las lluvias) y anthos, flor.
De acuerdo a Meerow et al. es un género nativo de América, es importante mencionarlo ya que algunas especies se han naturalizado en lugares tan lejanos como Hawaii, Indonesia y Tailandia.

Son plantas notables por la diversidad de climas en que viven, desde suelos periodicamente húmedos hasta climas desérticos, destacan las originarias de las partes altas de México, algunas partes de EU y Argentina por su resistencia al frio.

En estado silvestre su follaje es frecuentemente perenne. Sus flores son blancas, amarillas y rosas en diferentes tonalidades. Algunas especies tienen un suave aroma, otras son nocturnas. Duran un día o dos pero pronto aparecen nuevas flores especialmente en época de lluvias.

Se reproducen por nuevos bulbos o semillas y existen numerosos cultivares.

Se debe tener cuidado al manejarlas debido a que diferentes partes de la planta pueden ser tóxicas.

10 comentarios:

Chomp dijo...

Son tan hermosas las Zephyrantes, en Tampico les decimos mayitos, y nos gusta mucho verlas salir en los arriates.

Besos Tere.

Tere Ynadamás dijo...

Hola Chomp, ¡gracias por la visita! aqui también se llaman mayitos y lo mejor es que una vez que empieza a florecer sigue y sigue :)
Me encantó tu post en el que aparecen las flores sin hojas, !es increíble! también los amarillos aunque mis favoritos son los blancos con las puntas apenas rosas.
ABRAZOTE y qué estés muy bien.

Dorisalon dijo...

Hola Tere, son preciosas... no las conocía. Un abrazo

Enid dijo...

a mi me gustan mucho, son tan bonitas y salen tantas que a lo lejos parecen una alfombra, por aca les decimos duendes

Enid dijo...

a mi me gustan mucho, son tan bonitas y salen tantas que a lo lejos parecen una alfombra, por aca les decimos duendes

Carola dijo...

Son hermosos los zephirantes, aquí se los puede ver silvestres, su floracion es hermosa.
buenisimos todos los articulos.

saludos!

Carola

Todo pasa por una razon dijo...

Buenas, es muy hermosa esta especie, me encantan los colores, me gustaria tenerlas en mi jardin.

Saludos,

cesped artificial barato

Mony dijo...

Hola! desde hace tiempo me preguntaba si serían los mismos a los que mi mamá llama "mayitos" y que recuerda de su infancia en Tamaulipas..... y al leer sus comentarios creo que sí son!!!

Unknown dijo...

Hermosos que son al principio creía que solo eran blancos pero ahora e mirado amarillos rosas y azul o morados

Unknown dijo...

Hermosos que son al principio creía que solo eran blancos pero ahora e mirado amarillos rosas y azul o morados