domingo, 14 de noviembre de 2010

Helechos

Los helechos (Pteridofitas) son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias. Este grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares actuales.

Actualmente se estima la existencia de 10,000 especies en el mundo, concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes (Mickel y Smith, 2004). México tiene una de las floras de helechos más diversas del mundo y más amplias latitudinalmente, pues está compuesta aproximadamente por 124 géneros y 1,008 especies y 16 infraespecies. Del total de especies 186 son endémicas (Mickel y Smith, 2004). La flora mexicana de helechos es más que una combinación de especies del oeste de Estados Unidos y de Centroamérica, pues constituye una compleja mezcla taxonómica que incluye géneros cuyo centro de origen se encuentra en México. Además, es destacable el hecho de que los géneros con mayor porcentaje de endemismo en México habitan en ambientes estacionalmente secos.

Por lo general se encuentran en zonas húmedas y umbrosas, aunque hay especies adaptadas a un rango amplio de hábitats como bosques tropicales, de niebla, templados y varios ambientes secos. Entre los helechos, los hay terrestres, rupícolas, epífitos, acuáticos y arborescentes. Las colas de caballo, licopodios y selaginelas generalmente requieren de mucha humedad para sobrevivir.  (Notas tomadas de: Proyecto Pteridophyta)

Adiantum es un género de helechos de la familia Adiantáceas caracterizado por la presencia de hojas basales (hojas que salen en la parte baja de la planta cerca del suelo), pecioladas y divididas en pinnas.  Son hierbas perennes, con rizoma largo y rastrero, se reproducen por soros situados en el envés de las pinnas terminales de las hojas. Habita en paredes rocosas de fuentes y lugares umbríos. 
Adiantum capillus-veneris (culantrillo, cilantrillo), sinónimo: Adiantum pedantum L es un pequeño helecho vivaz que alcanza los 10-40 cm. de altura. Con tallo erecto y fronda finamente pinnada y peciolo negro. Es nativo del oeste y sur de Europa, de África y América. Se cultiva como planta ornamental pero ha tenido múltiples usos desde la antiguedad.

4 comentarios:

Dorisalon dijo...

Este helecho me encanta pero no he podido conseguirlo nunca, siempre se me acaba muriendo...

Tere Ynadamás dijo...

Hola Dori, si es muy lindo. A mi se me han secado varios, porque es muy sensible, si tiene mucha agua... si tiene poca. Pero he guardado las ramas secas con soros y con mucha paciencia ha vuelto a nacer...

Chomp dijo...

Hola Tere, precioso este helecho,y solo lo he visto en la Cd. de México. En la zona donde donde vivo no lo he visto y me gustaría tener uno.

Hasta pronto, un abrazo

Chomp dijo...

P.D. Gracias por estar conmigo