martes, 31 de agosto de 2010

Euphorbia

Euphorbia es un género de plantas de la familia Euphorbiaceae con alrededor de 2.000 especies. El género es muy diverso en cuanto a forma y tamaño, existen desde pequeños árboles, arbustos, a plantas herbáceas. Un significativo porcentaje de especies son suculentas, algunas parecen cactos, ejemplo de evolución convergente y poseen espinas.



Euphorbia pulcherrima, conocida comunmente como Nochebuena, poinsettia o flor de pascua, es una Euphorbiaceae, nativa de México. Se usa principalmente como planta de interior en Navidad.
Arbusto o pequeño árbol cuya altura puede variar entre 0,6 y 3 m, con grandes hojas dentadas de color verde oscuro (7 a 16 cm) y pequeñas inflorescencias amarillas. Las llamativas brácteas que forman la parte superior de la planta, de color rojo, rosa, blanco verdoso o blanco amarillento son confundidas con flores.


Florece de noviembre a febrero y es esencial que la planta no reciba luz durante 12 horas desde octubre hasta Navidad para que florezca. Los antiguos mexicanos la llamaban, en náhuatl, Cuetlaxóchitl  de la unión de Cuetlaxtli que significa cuero y xochitl;  una traducción literal podría ser Flor de Cuero debido al color rojo vivo de los pétalos, semejante a la piel recién desprendida.




Fue dada a conocer al mundo durante la época colonial, en la cual se adornaban las iglesias con ella durante las fiestas navideñas.












Euphorbia milii es una

fanerógama del género Euphorbia. Es un arbusto espinoso que puede alcanzar metro y medio de altura en barrancos, laderas y terrazas a media sombra y a pleno sol en la isla de Madagascar.
Sus tallos finalizan en una roseta terminal de hojas. Sus inflorescencias son pedunculadas que tienen varias flores rojo sangre. Se diferencia de especies similares porque las brácteas, grandes, de 1 a 2 cm de largo, se encuentran fusionadas dos terceras partes de su longitud. Las glándulas florales son dentadas, es muy cultivada como ornamental.
Al igual que otras euforbias, Euphorbia milii posee un látex (jugo lechoso) muy irritante y caústico.

No hay comentarios.: