domingo, 19 de junio de 2011

Monadenium

Monadenium es un género de más de 70 especies relacionadas con Euphorbia. Casi todas originarias de África Oriental tropical.

El nombre de género viene del griego en referencia a la estructura de la flor de M. coccineum la primera especie estudiada.


 Monadenium ritchiei es originaria de Kenia en África, crece hasta 60 cms y con el tiempo forma grupos, sus característicos troncos pueden tener hasta 3 cms de ancho. Sus hojas son carnosas y sus inflorescencias (ciatos) son verdes o rosas. Sus espinas son muy pequeñas y todas las partes de la planta son venenosas.






Monadenium ellenbeckii es originaria de Etiopia, Somalia y el norte de Kenia.
Es una planta suculenta perenne pero con pequeñas hojas carnosas que se desprenden con facilidad.

Sus inflorecencias son verde-amarillas y muy pequeñas.

sábado, 11 de junio de 2011

Rhipsalis

Rhipsalis es un género de cactus epífitos, es parte de la tribu Rhipsalideae de la familia Cactaceae. Es el género más grande y más extensamente distribuido de cactus epífitos.
El nombre viene del griego rhips, flexible, en referencia a la apariencia de las primeras especies identificadas.El género se distribuye extensamente en Centroamérica, partes del Caribe y una gran parte de Sudamérica. Se le encuentra también en África tropical, Madagascar, Sri Lanka e India. Hay varias teorías para explicar porque es el único cactus con presencia natural fuera de América, una de ellas dice que las aves migratorias dispersaron las semillas.
La morfología de Rhipsalis es muy variable. Hay tres formas de tallo: cilíndrico, angular y aplanado. Los tallos son suculentos, pero el grado de suculencia es varíable, algunos muy gruesos, otros muy delgados. En la mayoría de las especies faltan las espinas o aparecen sólo en la etapa juvenil. Rhipsalis pilocarpa tiene tallos y frutas densamente cubiertas por espinas.

Rhipsalis cereuscula (en la foto) tiene tallos tipo lápiz que al crecer pueden ser colgantes, se le identifica por sus racimos de tallos diminutos al final de las ramas más largas. Las flores son blancas con sépalos rosáceos y crecen al final de los tallos.

domingo, 5 de junio de 2011

Zephirantes

Zephirantes es un género de más de 70 especies de la familia Amaryllis. Su nombre deriva de Zephyrus, dios griego del viento del oeste (el que trae las lluvias) y anthos, flor.
De acuerdo a Meerow et al. es un género nativo de América, es importante mencionarlo ya que algunas especies se han naturalizado en lugares tan lejanos como Hawaii, Indonesia y Tailandia.

Son plantas notables por la diversidad de climas en que viven, desde suelos periodicamente húmedos hasta climas desérticos, destacan las originarias de las partes altas de México, algunas partes de EU y Argentina por su resistencia al frio.

En estado silvestre su follaje es frecuentemente perenne. Sus flores son blancas, amarillas y rosas en diferentes tonalidades. Algunas especies tienen un suave aroma, otras son nocturnas. Duran un día o dos pero pronto aparecen nuevas flores especialmente en época de lluvias.

Se reproducen por nuevos bulbos o semillas y existen numerosos cultivares.

Se debe tener cuidado al manejarlas debido a que diferentes partes de la planta pueden ser tóxicas.