miércoles, 17 de noviembre de 2010

Garra de león

Celosia argentea var. cristata es una planta perenne de la familia Amaranthaceae, originaria de regiones tropicales.
Con tallos de 40 a 60 cm de alto de 4 ángulos, erguidos y de hojas lanceoladas, tiene inflorescencias terminales en racimos de más de 12 cm en forma crestada en colores que van del blanco al azul, amarillo, naranja,etc.
La variedad roja es cultivada en México para las tradicionales Fiestas de Muertos el 1 y 2 de noviembre.

domingo, 14 de noviembre de 2010

Sempervivum

Sempervivum, las siemprevivas, son un género de cerca de 40 especies de plantas perennes suculentas o crasas de la familia Crassulaceae, que crecen en roseta.
Originarias de Marruecos a Irán, su habilidad para almacenar agua en sus gruesas hojas  les permite vivir en lugares rocosos soleados en los escudos subalpinos y alpinos.









En la foto Sempervivum calcareum

Echeveria

Echeveria es un gran género de Crassulaceae con 393 especies, nativo de México hasta Sudamérica. El género fue nombrado en honor del artista botánico mexicano del siglo XVIII, Atanasio Echeverría y Godoy.
Muchas Echeveria son populares como planta ornamental y toleran sombra y heladas. Se pueden reproducir por medio de hojas cortadas o por semillas.



Echeveria pulvinata es originaria de Oaxaca, México. Posee rosetas de unos 10 cm de diámetro, poco ramificadas, con hojas recubiertas de finos pelillos que le dan una apariencia polvorienta más visible con la edad. Tiene coloraciones rojizas en los extremos de las hojas en función de la luz que reciben.
Las flores nacen de inflorescencias en racimos. De color rojo al amarillo de 2 cm de diámetro.






Echeveria runyonii 'Topsy Turvy'
Echeveria runyonii es nativa de México y se conoce comúnmente como Gallina y pollitos, sin embargo el cultivar "Topsy Turvy" es originario de California.






Helechos

Los helechos (Pteridofitas) son plantas vasculares que no tienen flores y no producen semillas, sino que se reproducen por medio de esporas. Algunas veces son reconocidas como las plantas vasculares “inferiores” cuyos tejidos vasculares están arreglados en haces que conducen agua, alimento y minerales aunque muchas presentan tallo y raíces, para otras su tallo consiste en rizomas rastreros con raíces adventicias. Este grupo es uno de los más antiguos de las plantas vasculares actuales.

Actualmente se estima la existencia de 10,000 especies en el mundo, concentradas en áreas tropicales con diversidad de ambientes (Mickel y Smith, 2004). México tiene una de las floras de helechos más diversas del mundo y más amplias latitudinalmente, pues está compuesta aproximadamente por 124 géneros y 1,008 especies y 16 infraespecies. Del total de especies 186 son endémicas (Mickel y Smith, 2004). La flora mexicana de helechos es más que una combinación de especies del oeste de Estados Unidos y de Centroamérica, pues constituye una compleja mezcla taxonómica que incluye géneros cuyo centro de origen se encuentra en México. Además, es destacable el hecho de que los géneros con mayor porcentaje de endemismo en México habitan en ambientes estacionalmente secos.

Por lo general se encuentran en zonas húmedas y umbrosas, aunque hay especies adaptadas a un rango amplio de hábitats como bosques tropicales, de niebla, templados y varios ambientes secos. Entre los helechos, los hay terrestres, rupícolas, epífitos, acuáticos y arborescentes. Las colas de caballo, licopodios y selaginelas generalmente requieren de mucha humedad para sobrevivir.  (Notas tomadas de: Proyecto Pteridophyta)

Adiantum es un género de helechos de la familia Adiantáceas caracterizado por la presencia de hojas basales (hojas que salen en la parte baja de la planta cerca del suelo), pecioladas y divididas en pinnas.  Son hierbas perennes, con rizoma largo y rastrero, se reproducen por soros situados en el envés de las pinnas terminales de las hojas. Habita en paredes rocosas de fuentes y lugares umbríos. 
Adiantum capillus-veneris (culantrillo, cilantrillo), sinónimo: Adiantum pedantum L es un pequeño helecho vivaz que alcanza los 10-40 cm. de altura. Con tallo erecto y fronda finamente pinnada y peciolo negro. Es nativo del oeste y sur de Europa, de África y América. Se cultiva como planta ornamental pero ha tenido múltiples usos desde la antiguedad.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Ferocactus latispinus

Ferocactus latispinus posee cuerpo globular, típico en este género, con la parte superior deprimida y plana, de color verde grisáceo. Las costillas son estrechas, entre 8 y 14, aunque con la edad llegan a aumentar hasta 23. Las areolas surgen en protuberancias a lo largo de las costillas, grandes y de forma redondeada con lanosidad grisácea. Tiene entre 6 y 12 espinas radiales blancas o rojizas de 2 a 2,5 cms de largas, con estrías transversales. Las 4 centrales, mucho más largas y de color más intenso son erectas o curvadas. Entre estas posee una inferior que llega a dessarrollarse más que el resto, plana y mucho más ganchuda en la punta, hasta  de 77 mm de largo.
Las marcadas estrías en sus espinas se corresponden con las fases de crecimiento de las mismas. Las flores de unos 3,5 cms. son blanquecinas o rojas, o incluso malvas o azul violáceo.
Es nativo de México y se le encuentra en los estados del centro del país.